De los paisas para el mundo

Sin pensarlo, uno de los mejores aportes de los antioqueños a la gastronomía nacional es la arepa paisa. Esta arepa se ha consagrado como la mejor compañía de los huevos al desayuno, de la carne asada al almuerzo y en un bocado suave a la hora de la comida con un café fresco. La ciencia, creo yo, está en que sea una capa de maíz lo suficientemente delgada para poder ser la base de cualquier cosa que uno le quiera agregar.

Las hay tostadas, con mantequilla y mucha sal, o esas que se terminan con queso fresco rallado y que se convierten en el escampadero para un ataque de hambre de media mañana, un plato que sin duda es saludable y delicioso. Las arepas paisas tienen además una particularidad y es que hasta en las dietas más estrictas siempre las incluyen. ¿Qué más que eso para tener siempre arepas frescas en la nevera?

Son un producto que no tiene condición socioeconómica, por el contrario, son la solución a la comida de muchos colombianos. Pero, además, para que lo piensen mejor, la arepa en Antioquia es igual de importante que el arroz para la gente del interior. Desde la crianza la arepa es considerada parte del ADN de todos en Antioquia, es parte fundamental de su cultura, tanto así que no es raro que le pidan a uno el favor de llevarlas a algún lugar del mundo donde haya un colombiano.

Hoy quiero recomendarles un lugar muy especial, donde volver a lo local cada día es más fácil.

De Raíz (@deraiz_cocina_cafe):

Muy cerca de la zona G de Bogotá, en la calle 65 y sus alrededores, se está gestando otro epicentro gastronómico de restaurantes pequeños, llenos de ambientes diversos, variedad de comidas y cafés para pasar un buen rato. Allí se encuentra De Raíz, una propuesta vegetariana incluyente en sabores y comida saludable. Les juro que la hamburguesa de quinua se puede parar orgullosamente frente a una jugosa de carne; fresca, con pan esponjoso y originales salsas. Además, un caldo Nippon digno de cualquier oriental que ama su comida y bebidas originales. Comida hecha en casa que puede ser una opción que los haga visitar más de una vez al mes este delicioso lugar.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Mayo 17, 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Sabores para alivianar la temporada de lluvias

Reconozco que Bogotá a veces aburre. Y más aún con este clima, que necesitábamos pero que saca el lado más nefasto de todos nosotros, gracias a la combinación de frío, agua, trancones, Transmilenio lleno, inundaciones… y podría seguir. Pero he

¡Y el dulce, sabor del pecado!

¿Quién de nosotros no se ha hecho la vuelta a la sabana de Bogotá por un postre, o llegando a Cartagena siente una extraña necesidad de perderse en los sabores y colores del portal de los dulces y las historias

De la papa a la papaya

El decimosegundo mandamiento dice «no dar papaya», pero somos expertos en pelarla, picarla y servirla a la hora de estar eligiendo qué comer. Estos días he caído en varias conversaciones de qué comen, cómo se lo comen y qué tanto