Modo: Navidad

Estas fechas, para muchos, significan balances, cierres, proyecciones y mucho trabajo, porque, como dicen desde agosto, “ya no fue más, este año se acabó”; y entre las agendas tan complejas y el cansancio al final del día, poco tiempo nos queda de cocinar en casa. Así que mis mejores amigos por estas fechas son los domicilios y las aplicaciones que nos conectan con nuestros restaurantes favoritos y nuevos emprendimientos gastronómicos.

No es nada fácil confiar nuestro disfrute y alimentación a cualquier lugar que no hayamos pisado nunca, ni conocido su servicio, su cocina, pero la verdad es que he descubierto maravillas en distintas ciudades y gracias a estas citas a ciegas he sido muy feliz.

En muchas cosas, aunque no me lo crean, yo soy bastante básica, y eso se eleva a la enésima potencia cuando doy alaridos a media tarde por un delicioso chaufa mixto y unos rollos de verduras del restaurante chino de toda la vida; siempre atendido por chinos, siempre con el mismo sabor y con la satisfacción absoluta. Otro de mis placeres culposos es ese pollo que da vueltas en el asadero, con papas saladas, guacamole y un buen ají criollo. Y es que a la hora de antojarse vuelan el arroz con pollo, ajiacos, sancochos, empanadas, hamburguesas y, en estas fechas, natillas, buñuelos, perniles y pavos o cualquier otro antojo.

Sin mencionar los deliciosos y extraños antojos conseguidos a domicilio: postres de todas las regiones del país, mochis, arepas venecas, comida mexicana que uno pensaría que no llega porque se riega, noodles y hasta lechona… del sartén a mi boca que salten esos manjares.

La vida es simple en la medida de ser recursivos, flexibles y glotones. En esta Navidad hay muchos y muy buenos emprendimientos gastronómicos que podrán encontrar en las redes sociales, en una cadena de WhatsApp o simplemente cacharreando. Llegó la Navidad y con ella los buñuelos, las novenas y la alegría.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Noviembre 30, 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Etiquetas

El proceso de etiquetar en la cocina tiene una función básica tanto para el productor como para el consumidor, pues es una información primaria para el correcto seguimiento de las producciones, el control de inventarios y el acceso ordenado en

Los recuerdos del saber…

Este gusto y placer de comer no es gratis. Tuve abuelas que entendían que el amor y la salud dependían de qué comiera, qué tan rozagante estuviera y la calidad del relleno de los pantalones, entiéndase, rellenita mija. Mi memoria

Felices fiestas

¡Llegó Navidad! Empiezan los días más esperados por todos en el año. Sobrevivimos a unos frenéticos días de novenas, cargados de colaciones, villancicos, de goles gracias a la final del Mundial, de correr para lograr cerrar el año con la