Divino tesoro de la experiencia

En un mundo sobrestimulado donde por los cinco sentidos nos llegan millones de sensaciones que entran a nuestra mente en forma de sonidos, olores, texturas, visiones, pero sobre todo (y la que más me gusta) sabores, se ha perdido la oportunidad de descubrir con cada uno de los sentidos y hacer conscientes y aún más disfrutables las experiencias gastronómicas.

Ese es uno de los propósitos de vida que trato de implementar en cada comida, y es sentarme a vivir esa experiencia de saborear y desarmar en mi cabeza cada plato. Enumerar sus ingredientes, descifrar en el fondo de todo cómo fue preparado eso que me como, pero, sobre todo, hacer honor a eso de sentarse a disfrutar de cada bocado, ¡de vivir la experiencia de los sabores!

Bogotá se ha convertido en epicentro no solo de grandes restaurantes de vanguardia, sino también de comedores ocasionales, mesas compartidas y cocinas itinerantes. Hace unos días tuve la oportunidad de compartir un menú exclusivo de #AmexForFoodies el cual no solo me recordó lo fundamental que es la capacidad de asombro de uno como cliente, sino lo fundamental que es la simplicidad de una mente brillante en la cocina.

Nicolás López, chef residente de Villanos en Bermudas, junto con la brasilera Manu Buffara, como chef invitada, nos llevaron de la mano en una experiencia única, donde los sabores, los colores y el descubrir la simplicidad de los productos nos permitieron despertar todos los sentidos. Olores fuertes, sabores definidos, vajillas vistosas y divinas hicieron complemento perfecto con un maridaje que entre copa y copa nos permitía repensar lo fácil que es tener un buen plato con mango, transformar las sardinas y siempre quedar con un sabor nuevo que se quedaría en la cabeza.

La cocina hoy ya no es un tesoro de unos pocos, por el contrario, cada día más puertas se abren en cada ciudad y la cocina cobra vida propia. La gastronomía local pasa por uno de sus mejores momentos no solo por quienes cocinan, sino por la posibilidad de evidenciar una transformación desde nuestros productos y nuestra historia.

Lo difícil hoy es encontrar el tiempo suficiente para disfrutar, salirse de los restaurantes de siempre y arriesgarse a probar. Dejar de lado lo fácil y comenzar a buscar aquí y allá cómo crecer de la mano de estas nuevas propuestas gastronómicas que se convierten en experiencias de talla mundial para cada uno de nosotros que decide sentarse a la mesa.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Mayo 31, 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Fogones cotizados

Recientemente leí que había una preocupación porque la comida rápida desplazara a la comida tradicional y enseguida se me vino a la mente el arraigo nacional y mundial de gastronomías como la mexicana, la peruana y la española. Esto hizo

México de mi alma

México siempre está en el corazón de los colombianos. Y no lo digo por ese romanticismo de ser naciones hermanas, sino porque realmente son muchas las cosas que nos unen: la música, que tanto disfrutamos en serenatas llenas de rancheras

La casa en el aire

“Voy a hacerte una casa en el aire Solamente pa’que vivas tú… Si te preguntan cómo se sube, Deciles que muchos se han perdido…”. Rafael Escalona Soy una papita apasionada por los vallenatos y perdidamente enamorada de la cultura caribe