Marrano tipo exportación

Puerco, marrano o cerdo es una de las carnes más apetecidas por los colombianos, aunque con algunas reticencias, aún en algunos casos.

Morcilla, chicharrón, costillitas o un buen pedazo de lomo son algunas de las preparaciones de nuestras mesas. Colombia ha entrado al hall de la fama no solo de consumo con un promedio superior a los 18 kilos al año, sino con toda la cadena de producción y valor agregado.

El marrano acompaña todas las cocinas nacionales en sopas, secos y acompañamientos. Su preparación se ha desmitificado de aquella carne toxica que necesitaba horas de cocción, a ser cada día más apetecida por ser un animal que viene de una producción muy limpia y tecnificada, que permite hacer uso casi de la totalidad.

Desde el pernil de cerdo de navidad que cada día encontramos con más facilidad a lo largo del año para sanduches o unos deliciosos huevos revueltos con pernil; pasamos por la marranada, lechona, chorizos y jamones. El cerdo pasó de ser un puerco al cual le temíamos por su alimentación y crianza, a ser un amigo del parche de los asados, estofados y clásicos de la cocina.

Salado o dulce, usted lo puede mezclar y preparar con base en lo que más le guste. Salsa de ciruela, adobos de piña o manzana o rellenarlo con pasas; cerveza y mostaza o simplemente a la plancha. Desde Pedro Picapiedra con sus mega costillas hasta nuestros días, el cerdo hace parte de las delicias de la cocina; por eso hoy, les comparto una receta que recibí de una muy buena amiga en Villa De Leyva, de un clásico cuchuco con espinazo.

¡Disfrútenlo!

Cuchuco con Espinazo.
8 tazas de agua
2 lbs de espinazo de cerdo
1 taza de cuchuco de trigo
4 papas sabaneras grandes peladas en cubos pequeños
6 papas criollas lavadas
½ taza de arveja verde
½ taza de habas
½ taza de fríjoles verdes
1 taza de zanahoria pelada y picada en cubos pequeños
Cilantro (reservar para decorar)
1 gajo de cebolla larga finamente picada
Sal y pimienta al gusto

Preparación
En una olla grande a fuego medio, cocine el espinazo junto con el agua, cebolla larga, cilantro, sal y pimienta, hasta tener un caldo de sabor fuerte y que el cerdo esté tierno. Agregue el cuchuco y deje cocinar por 15 minutos mas.

Añadan las papas sabaneras, zanahoria, arveja, habas, y frijoles, revolviendo de vez en cuando, después de 20 minutos añada las criollas y rectifique la sal, acabe la preparación a fuego bajo por unos 20 a 30 minutos más. Pique el espinazo y sirva terminando el plato con un poco mas de cilantro.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Septiembre 18, 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Del comal comen todos

Ciudad de México, entre sus jacarandás y los kilómetros de parques y árboles que la rodean, huele a cochinita pibil, a mole y alambre de pollo; sus puestos de tacos y tortas en las esquinas de los barrios de la

El imperio del sabor

En Colombia no somos ajenos a los sabores de Medio Oriente, que llegaron a nuestro país de la mano de especias, telas y muchas mercancías. Todo esto permeó nuestra cultura, de la que afortunadamente nos apropiamos hace varios siglos. Prueba

¿Qué tiene el queso que me enloquece?

En la finca de los abuelos el placer infinito llegaba a la mesa cada vez que con la leche de las vacas se podía hacer queso fresco. Ese premio en el desayuno era el complemento ideal a las arepas de