En su salsa

Así ando yo en estas navidades: viajando al pueblo más cercano a conseguir tamales frescos, viendo salir de las freidoras los buñuelos (y bueno, no solo verlos), y esperando a que metan a las neveras las natillas con su salsa de mora para llevarme el postre del día. Y ni hablar de cómo me hacía de falta poder encontrar sabores de otras ollas que no fueran las mías en esos bocados, y apoyar esas economías que dependen de las ventas de antojos, colaciones y regalos decembrinos. Yo ya lo declaré, y no me canso de vociferarlo: la dieta empieza el primero de enero. Bueno realmente el 2 o el 8, porque el primer día del año no perdono sancocho de leña o calentado de la cena de año viejo, y el 7 de enero hay que despedir las vacaciones como Dios manda.

Ya tengo mi plan listo y minuciosamente diseñado para comenzar en ese momento a bajar carbohidratos y ponerle más seriedad al ejercicio. Por ahora el único cardio que hago es el de caminar largas horas de paseo por los pueblos colombianos, recorrer los mercados y disfrutar del aire fresco que hoy podemos respirar, y que todos esperamos poder seguir disfrutando si nos cuidamos y mantenemos el país activo.

Pero volviendo a las salsas y sus jugos, en estos días me ha dado por guisar mucho. Y es que, a la hora de recibir a la familia, bien vale la pena echarle más arroz a la olla y preparar de fuerte buenas carnes desmechadas con papa guisada, pollos criollos y hasta los consabidos cerdos agridulces en trozos. Son recetas que rinden para todos, y que son un tiro al piso porque nunca fallan: no hay nadie a quien no les gusten, y además puedo hacer versiones vegetarianas con verduras al wok y sabrosas salsas, pues en esta casa siempre hay puesto para todo tipo de comensales.

En mi salsa estoy, y me bailo hasta las propagandas de navidad de la radio. Últimamente hasta me dan más ganas de levantarme, porque además el tiempo ha cambiado, el sol sale pronto y calienta rico, y provoca salir de la cama a hacer un tinto, ver qué vamos a desayunar y poner villancicos o música de navidad. No son épocas fáciles para todos, pero sí podemos hacerlas más llevaderas en la medida que el compartir sea religioso, y respetar los gustos se mantenga como una invitación verdadera.

Es una época de tolerancia, de perdonar o, por lo menos, de abrir un paréntesis para no tragar entero y con bilis. Es hora de suspender las charlas políticas y subirle a la conversación de lo que nos trajo el año y con lo que soñamos para el 2022. Es una época sabrosa para compartir sin mucha medida entre lo dulce y lo amargo de los días y, sobre todo, para vivir sin reparo lo que queremos y comemos. Ya está bueno de las dietas, los menjurjes y cuanta pócima mágica para cuidar la línea, pues aquí la única que hay que mantener, y siempre creciendo hacia arriba, es la de la felicidad y la dicha de un año en el que volvimos a la calle y que termina para todos nosotros.

Hoy quiero recomendarles un steakhouse (carnes a su gusto) que encontré en la zona G de Bogotá: tres cuatro cinco Steakhouse (@trescuatrocincobta), que ofrece jugosas y sabrosas carnes maduradas de 45 y hasta 90 días, que resultan en una experiencia gastronómica de recordar. Fui a lo que fui: un Tomahawk madurado, con unas papas fritas que me hicieron recordar a mis papitas madrileñas, y unos espárragos a la parrilla que no dispersan la atención ni los sabores. Un buen vino o una cerveza son el mejor acompañante para esta delicia de comida, que recuerda a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Diciembre 17, 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Bendita papita

Para nadie es una novedad decir que estamos atravesando un momento histórico que nos ha hecho reflexionar sobre la fragilidad humana. Lo que sí es novedoso es ver cómo nuestra especie, a fuerza de golpes, está entendiendo la importancia de

De la papa a la papaya

El decimosegundo mandamiento dice «no dar papaya», pero somos expertos en pelarla, picarla y servirla a la hora de estar eligiendo qué comer. Estos días he caído en varias conversaciones de qué comen, cómo se lo comen y qué tanto

Noches de carnaval

“El desorden ya se armó El sancocho ya llegó Menéame la cadera Que todo el mundo enloqueció” “Fiesta”, Bomba Estéreo Empezamos 2022 con algarabía, muchas fiestas y demasiados abrazos. ¡Qué dicha tan infinita, porque realmente se extrañaban! No es fácil