Arte-sano

¡Diciembre es mi mes!

Buñuelos, natillas, arroz con leche, tamales, perniles, marranada, sancocho, en fin, lo que me sirvan pruebo y repito. Dios bendiga este mes con solo 31 días, porque si fueran 28 no me alcanzarían para tanta dicha. Pero como seguimos en esta dinámica preventiva, optemos por sanidad y distanciamiento social sin alejarnos de las delicias decembrinas. Vamos en el día 4 y yo ya comí panettone, probé unos cuantos dulces de mis vecinas y estoy lista para que este fin de semana me sorprendan.

Siento que el agache es la regla de oro por estos días, y no es propiamente el de las compras sino el ánimo que estamos viviendo. Por ende, comer y compartir será la regla básica de la felicidad. Como dice la canción de Rodolfo Aicardi: “Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, y otros van llorando”. Es urgente que comencemos a pensar en reactivarnos, compartir a distancia, pero sobre todo comenzar a darle un aire a esta tradición maravillosa que, particularmente en Colombia, demandará mucho de cada uno de nosotros.

Regalar bocados es una maravilla, pues va uno a la fija con que se abrirá la puerta a una memoria de la historia de cada uno de nosotros. Es la posibilidad de compartir saberes y sabores que quizás son nuevos para algunos y seguro reactivarán parte de esta cadena de valor que es tan importante. Por eso hoy quiero recomendar dos proyectos que salen del corazón de jóvenes talentos de la cocina y un plan que incentiva de alguna forma la compra directa y con retorno para todos.

#ShopSmall es un proyecto que incentiva a los pequeños negocios como motor de desarrollo, pequeñas ideas con grandes corazones que, como muchos otros colombianos, apuestan por esta temporada navideña.

Magos, artesanos, alquimistas, socios, amantes y amigos, eso son para mí estos emprendedores que día a día le meten el corazón a seguir produciendo y alimentando en medio de la pandemia. Anímense a seguirlos y de paso a ordenarles más de un antojo para esta Navidad.

Santiamén (@santiamenartesano) es un lugar encantado donde el conjuro especial está en el corazón de una familia que por mas de tres décadas se ha dedicado a alimentarnos a todos los vecinos y paisanos de La Calera y sus alrededores. Bienvenidos todos, sin importar la edad hay un plan o un plato que les llenará el corazón. Música, arte, cocina o un café que les reconfortará el alma. Simplemente es un lugar delicioso para compartir, comer y llevar un bocado para regalar y convidar.

Grildos (@grildospastry) es un proyecto en el corazón de Tunja para toda Boyacá y Colombia. Por obvias razones, el fuerte es el panettone en estas épocas, pero sus tortas y panes son de infarto. Una joven pareja que ha recogido experiencias por el mundo hoy se convierte en un referente que va de lo dulce a lo salado en un solo bocado. Un superrecomendado, los alfajores.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Diciembre 3, 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Por favor…

“Por favor… así se demore un poquito más”, decía mi abuela segundos antes de que supiéramos que venía un objeto volador no identificado con objetivo personal. Y realmente siento que nunca dejaré de agradecer esa buena educación del “por favor”

Santo Domingo de primera

Caminando por la zona colonial de la capital de República Dominicana voy recogiendo decenas de datos históricos y muchas sensaciones que me ratifican porqué acá se pasa de primera. Este fue el primer asentamiento permanente de los europeos que llegaban

La tierrita

Cada vereda en Colombia, sin importar el municipio donde se encuentre, siempre tiene un producto agrícola para la venta. Frutas o verduras, nunca falta un cultivo que engrandece el campo. Colombia es como un gran cuadro lleno de colores donde