Sabor, sabor

“… A fresa y a limón, a mermelada de miel de abejas sabes hoy…”, Rosario Flores.

Yo soy una enamorada empedernida y entre más meloso, más sabroso. La vida sin dulce y sin picante es insípida y aburrida, y realmente para comer desabrido no estamos. La comida, como la música, mueve pulsiones que nos llevan a lugares que son memorables, son instantes de dicha que de alguna forma construyen nuestro diario vivir.

Comer todos los días lo mismo nos desmotiva, en mi caso hasta mal genio me da. Nada más rico que encontrar un consentimiento gastronómico que le llene a uno el alma y la barriga, aunque toque cocinar para uno solo. ¿O me dirán que ustedes no son de los que ponen música a todo volumen cuando están solos y sacan sus mejores interpretaciones? Todos tenemos algo de cantantes y de chefs en el alma, lo que nos asegura que todo lo que hagamos con algo de malicia quedará delicioso.

Este 2018 para mí ha estado lleno de dulce, de empalago y de mucho tiempo pensando en lo feliz que me hacen esos mordiscos dulces. Todas las indulgencias heredadas de los franceses, ingleses y americanos cada vez son más comunes en nuestras panaderías, tiendas y restaurantes, son pecaminosas y me hacen recaer en cuanta dona, croissant de almendras, pan de chocolate o crepe que veo. Yo solo pido voluntad, pero parece que esta cualidad no venía en mí.

El país está lleno de dulces típicos, de historia alrededor de cómo se hacen los mejores arequipes, desamargados, almíbares o mermeladas, pero les confieso que de generación en generación, cada uno de los aportes a esas recetas las hacen más ricas y las nutren de identidad. Invertir tiempo en buscar el postre o las onces de la tarde de verdad es una deliciosa espera. Comer galletas viejas o panelitas duras es como sentarse a esperar a que les llueva de para arriba. Hay que ser permisivos, darse premios y comerse los dulces sin culpa y con mucha dicha.

Hoy quiero recomendarles un lugar nuevo en Bogotá.

Cosette (@cosettecafebistro): Café bistró tipo francés en el Centro Comercial Andino con un ambiente cálido y moderno. En su carta encuentran de todo un poco, eso si por obvias razones, muy afrancesado. Almorzar, cenar o pasar una deliciosa tarde de café es un plan donde lo que primará será la excelente atención y los deliciosos bocados dulces. Tiene una barra de donuts, helados, galletas, tortas y crepes para llevar que son la tentación.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Enero 11, 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

De los paisas para el mundo

Sin pensarlo, uno de los mejores aportes de los antioqueños a la gastronomía nacional es la arepa paisa. Esta arepa se ha consagrado como la mejor compañía de los huevos al desayuno, de la carne asada al almuerzo y en

El país de los mil sabores

“Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo.” Cien años de soledad. Gabriel García Márquez Esa es mi

En la calle algo bueno va a pasar

“Ven sale a la calle, sal a caminar. En la calle, algo bueno va a pasar. Ven sale a la calle, ven sale a la calle, ven sale a la calle, que allí vive tu ciudad” Compañía Ilimitada, ‘La Calle’