Me muero, pero de placer

Por un momento les propongo que juguemos a que llegó el último día de la vida y estamos advertidos, que el famoso aquí y ahora está más presente que nunca, ese instante donde se es consciente de tu humanidad, de lo efímero de la vida y del final.

Pero sin ponernos trascendentales, si me salen con la frase de película (o de reina o candidato presidencial) de “¿Cuál sería tu última comida?, a mí lo que me da es un ataque de risa nerviosa y se me alborotan los deseos gastronómicos; pues qué difícil es escoger, y creo que lo primero que pensaría sería en que por fin podría hacer la gran comilona y quizá morir de indigestión pero de placer puro, con millones de cosas que engordan y que me hacen muy feliz, al fin y al cabo, ya pa’ qué más dieta.

Pero al depurarlo llegan a mi boca sabores esenciales, esos que como cuando llego de un gran viaje y me quiero consentir en mi casa, es lo primero que me cocino: lentejas, arroz blanco, aguacate, pimienta recién molida y de ñapa una suculenta pasta al burro (¡se alimenta la niña!, diría mi abuela). Este ejercicio lo hicimos con una amiga y no se imaginan las cosas que salieron, y eso me ratifica que los sabores de nuestros hogares son los que nos llevaríamos a la tumba.

Un sudado de pollo con arepas y un tinto de la mamá; tamalitos de pipián de Pan Vivo; sopa de fríjol con cebollitas ocañeras; tamal decembrino con pan; sagú con guarapo; cuajada y mogolla de Manta (Cundinamarca); pollo St. Morris con arroz con cilantro; carne desmechada con torta de plátano maduro y arroz con fideos; fríjoles con arroz, plátano muy maduro y chicharrón; sobrebarriga al horno con papas chorreadas, arroz blanco, aguacate y tomate; cazuela de mariscos; cuchuco con espinazo y hasta risotto de mar.

Hay unos que son de los míos, los del club del arroz con huevo (con tomate con cilantro y aceite de olivas es una delicia), o papitas fritas de la abuela Josefina, amorfas pero crujientes por fuera y como un puré de suaves por dentro, pero también están los que se irían a un restaurante en Nueva York y se comerían el menú degustación de siete platos con postres y vinos incluidos… ¡qué felicidad!

En postres, desde la cuajada con melao, las obleas con arequipe y mora, y unas brevas con arequipe, hasta un dulce de mango con la receta de la Ciénega de Santa Marta o los platanitos tentación con Kola Román, y, eso sí, a mí no me dejen sin mi pie de coco.

Sigamos jugando. ¿Cuál sería su última cena? Escríbanme en Twitter a @chefguty.

Les quiero recomendar dos lugares maravillosos en Medellín:

El Botánico (@elbotanicomedellin):

Una pequeña jungla verde en una terraza da paso a un llamativo bar. Este jardín botánico tiene la mezcla perfecta entre un ambiente moderno, sobrio y una amplia carta de bar y delicias en la comida. Gastropub dicen ellos, yo, un tremendo restaurante que no tiene nada que envidiarle a cualquier bar en Nueva York. Mis favoritos, la bondiola con un suave arroz con vegetales y abundante ensalada, y el rack de costillitas con unas deliciosas papas a la francesa y salsa de queso cheddar. Cada uno con sabores mágicos que estallan en la boca. En las entradas las tostadas de pulpo estaban maravillosas. Vayan con tiempo y disfruten del espacio y la experiencia.

Evok (evok_bienestar):

Poner un pie en esta tienda es entrar en un espacio que revive los más dulces recuerdos de los remedios y bocados dulces de las abuelas. Un concepto basado en los “tres mundos” de cada uno de nosotros; vitalidad, bienestar y tranquilidad, que nos brindan gracias a los productos que usan, y la satisfacción de comer con conciencia. Productos nacionales llenos de corazón en cada mordisco que uno da. Galletas, merengues, chocolates y deliciosos tés son el abrebocas de lo que pueden encontrar.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Mayo 25, 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Pasa la corriente…

El que niega un corrientazo está en el limbo de negar a su mamá. Todos en algún momento hemos, por necesidad, presupuesto o gusto, buscado y llegado a un buen corrientazo. De dónde salió el nombre, no tengo ni la

Las mil y una noches

Todos en algún momento hemos leído y vivido el cuento de la lámpara mágica de Aladino. Nos saboreamos con los banquetes que servían a los príncipes y sus invitados y al final siempre pensamos cuáles serían esos tres deseos. Dinero,

La miel de la vida

Por todas partes me llegan mensajes de alerta sobre el azúcar, que es la droga del siglo XXI, que está en todo y hay que huir de ella, y que como droga aparte de generar efectos altamente adictivos nos hace