La miel de la vida

Por todas partes me llegan mensajes de alerta sobre el azúcar, que es la droga del siglo XXI, que está en todo y hay que huir de ella, y que como droga aparte de generar efectos altamente adictivos nos hace crecer… para los lados.

Y dichos artículos y listados no dejan títere con cabeza pues no solo se refieren al azúcar refinado, sino a todos los derivados de la caña, siropes, néctares, agaves, caramelos, melazas, melcochas y hasta a mi adorada miel.

Sin embargo, a esta altura del partido yo me pregunto: ¿qué sentido tiene la vida sin el dulce? Para hablar de algo hermoso siempre nos referimos a las mieles del amor, la dulce vida, el néctar de la existencia. Por eso, con el debido respeto de todos los estudiosos de la nutrición y la salud, a mí no me vengan con esos rayes porque, como Juan Luis Guerra, yo soy como abeja al panal.

Insisto como victrola que se le pega la aguja que la ciencia está en tener un dimmer bien puesto y la mano en el considere, no es necesario comernos la pastelería completa ni abusar en no dejarles manjar blanco en la totuma al resto de los condumios.

Yo, por ejemplo, prefiero tomar el café, el té y los jugos sin azúcar (si acaso un poco de stevia al capuchino), pero no me restrinjo a la hora de ver un rico postre en una carta y no pedirlo.

Una madeleine recién horneada me hace salir y volver a la tierra en lo que dura el mordisco en mi boca, y el mismo efecto logra desatar un macaron de pistacho o de vainilla, y ni se diga los mochi japoneses de matcha rellenos de suave helado. Pero, eso sí, me como a lo sumo dos.

Cómo dirían las abuelas, la ciencia está en no llegar al empalague porque el paso del amor al odio puede radicar en exagerar en un mordisco. Así que a disfrutar de las mieles de la vida, que aquí no vinimos a sufrir.

#MadamePapita

@ChefGuty para El Espectador. Marzo 22, 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

BBC (bueno, bonito y casual)

Si hay algo que no tolero es la gente tacaña, la cual pretende comer bien pagando chichiguas y que, además, la porción le dé para llegar a hacer el calentado para el desayuno del día siguiente. No siempre la teoría

Mensajes de la vida

¿Se han puesto a pensar lo frágiles que somos los seres humanos? Yo me lo cuestiono cada día y la respuesta siempre es “busca tu esencia”. Se trata de una búsqueda que, aunque suena como frase de película o de

Me muero, pero de placer

Por un momento les propongo que juguemos a que llegó el último día de la vida y estamos advertidos, que el famoso aquí y ahora está más presente que nunca, ese instante donde se es consciente de tu humanidad, de