¡Hagan sus apuestas!

Llegamos ya a la mitad de febrero y todos hemos sentido el cambio de precios que nos han llevado a replantear muchas cosas en la lista del mercado y priorizar esas salidas a comer pensando en el bolsillo. Tranquilos, no solo somos los colombianos; en el mundo la movida gastronómica ha comenzado a encontrar las tendencias que jalarán el 2017. 

–    Banderas gastronómicas: Este año los patrimonios culturales, la comida nativa y el rescate de las semillas nacionales son lo prioritario. Reencontrarnos con nuestros campesinos, invertir en rescatar su cultura y fomentar el sabor criollo es la tarea que tenemos todos en los fogones propios y extraños. Fortaleciendo lo nuestro lograremos, no solo ser colombianos en la olla, sino exportar nuestro conocimiento y sabor al mundo.

–    #MarcaPaís: invertir en micromarcas en lugar de megamarcas cuesta y mucho, nos cuesta confiar en la calidad, la salubridad, las cadenas de fríos y cualquier situación que aparentemente una megamarca nos garantizaría. Pero ahí, mis queridos, solo puedo decirles que hasta en las mejores familias hay problemas y tremendos líos de salubridad. No duden en invertir en proyectos locales, en confiar en el pan que vende el vecino que se daña en dos días y no dura un mes. Construir marcas pequeñas es apostarle al país y a las herencias que podamos generar de generación en generación en términos gastronómicos.

–    Sostenibilidad: No es un cuento chino, es una realidad de colombianos, encontrar el camino a la sostenibilidad de nuestra cadena alimenticia. Sembrar en casa, fomentar el comercio justo, comprar colombiano, cambiar la dieta carnívora por una más omnívora, en fin todo lo que por medio de compras inteligentes nos permite aumentar la sostenibilidad de nuestra canasta familiar.

–    Sana comilona: Sumado a esto, viene con muchísima fuerza el cambio de hábitos, el buscar un equilibrio entre el pecado del azúcar, los procesados y los químicos mezclado con la fuerza de lo sano. Buscar sanas comilonas no implica comer verde con pasto, implica cambiar lentamente lo que esta híperprocesado por alimentos frescos, naturales y menos perjudiciales. Volver a comer en casa, con los amigos y sabiendo qué y cómo me lo como.

–    Niños gourmet: Master chef junior o cualquier otro reality de niños cocineros nos da una idea de lo que pasa hoy en día por la cabeza de un niño que ha sido educado en una casa donde se come de todo. Buscan, prueban, comen hacen juicios y son muy exigentes. Hoy los niños son un segmento a tener en cuenta no solo en los restaurantes sino hasta en la casa. Los hábitos los cambian en los colegios y somos nosotros los responsables de que, en casa, esos pequeños genios de la cocina encuentren qué comer saludablemente.

Cinco tendencias que no solo se mueven en Colombia, se mueven en el mundo. Dependerá de cada uno de nosotros cultivarlas y cultivarnos en torno a una movida gastronómica más local, más sana y llena de experiencias.

Hoy los invito a conocer dos propuestas, llenas de sabor y de creatividad.

Villanos en Bermudas (IG: @villanosenbermudas) 
¡A mí que me alimenten estos villanos por siempre! Un par de mechudos que cultivan el arte de comer con la mano, un festín de ingredientes puros y en su mejor expresión. Siete pasos hacen de este menú una apuesta generosa, golosa y única. Y ojo, también están preparados para recibir veganos y vegetarianos. Súmele unos muy buenos tragos y les aseguro que como yo, no querrán perdérselo.

The Pot (IG: @thepotasianvegan)
Una curiosa mezcla entre comida vegana y sabores asiáticos hacen de este restaurante una segura sana comilona. Productos frescos, platos robustos y sabores muy definidos. Para días donde por voluntad o gusto deciden dejar de lado la proteína animal, The Pot es un restaurante que los dejará satisfechos y con el corazón lleno gracias a una experiencia muy natural.

#MadamePapita
@ChefGuty

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras columnas

Acompáñame cada semana a recorrer temas que nos unen a través de la comida y sus tradiciones, las recomendaciones de buenos lugares y viajes glotones, productos y emprendimientos que vale la pena destacar y un descubrimiento de nuevas alternativas de salud, alimentación y bienestar con los aceites esenciales.

Comida en movimiento

En esta época veraniega en Bogotá pude caminar sin tanto afán la ciudad. Vaya sorpresa la cantidad de camiones de comida, carros con corrientazos y parques de contenedores que me encontré. Pude distinguir claramente dos segmentos: los “legales” y los

Uno al año no hace daño

Sentarse a la mesa en un restaurante se ha vuelto un desafío entre reservas, protocolos y la pereza de salir de la casa en medio de este invierno eterno, teniendo, además, gran parte de la oferta a un clic, gracias

Mañanas productivas

Los desayunos de trabajo se han convertido en la mejor excusa para empezar la agenda temprano y más eficientemente. No importa el tamaño de la ciudad; las cafeterías, cafés o restaurantes cada día madrugan más para atender ese selecto grupo